Share on Facebook580Share on Google+19Tweet about this on Twitter42Pin on Pinterest10

Una auténtica maravilla subterránea donde se encuentran los cristales más grandes del planeta, llegando a medir 11 metros de largo, 4 de ancho y con 55 toneladas de peso. La Cueva de los Cristales se encuentra a 300 metros bajo tierra, en las profundidades de la mina de Naica, localidad del norte de México.

Se trata de una cueva relativamente inexplorada debido a sus durísimas condiciones ambientales, con temperaturas que llegan a los 50ºC y una humedad de más del 90%. Un grupo de científicos llamado Proyecto Naica es el encargado de la investigación y conservación de la cueva. Junto con ellos ha estado el fotógrafo extremo Carsten Peter, con el que anteriormente vimos la cueva de Hang Son Doong, obteniendo estas geniales fotografías:

Cueva Cristales MexicoLa cámara principal de la Cueva de los Cristales, foto de Carsten Peter

La Cueva de los Cristales fue descubierta en el año 2000 por mineros de Naica. Desde 1910, se conocía la existencia de la Cueva de las Espadas, con cristales de un metro de largo y localizada a 120 metros por encima de la Cueva de los Cristales.

Proyecto NaicaInvestigador del Oroyecto Naica protegido con un traje especial, foto de Carsten Peter

Originalmente se encontraba sumergida bajo el agua y cuando se concluyan las investigaciones, se espera que así vuelva a ser. De momento, las bombas de agua la mantienen accesible a los investigadores.

Cueva CristalesMoviéndose cuidadosamente sobre los afilados cristales, foto de Carsten Peter

En 2009 se descubrió una nueva cueva llamada el Palacio del Hielo, a 150 metros bajo tierra, no inundada pero con cristales de menor tamaño.

Cueva Boca TiburónLa llamada Boca del Tiburón cercana a la Cueva de los Cristales, foto de Carsten Peter

Más información sobre la Cueva de los Cristales:
Galería completa de fotos en National Geographic: Crystal Palace
Video de la BBC: Amazing Crystal Cave
Wikipedia en inglés: Cave of the Crystals

Share on Facebook580Share on Google+19Tweet about this on Twitter42Pin on Pinterest10