El Gerewol es una competición anual y ritual de cortejo de la etnia de los Wodaabe o Bororo, en Niger. Los hombres jóvenes se alinean para cantar y bailar, maquillados de forma tradicional y vestidos con bonitos ornamentos, compitiendo para seducir a las mujeres casaderas.

El festival tiene lugar cada año, cuando los pastores de ganado se reúnen al sur del desierto del Sahara, antes de partir hacia tierras más fértiles. Se trata de una festividad de gran colorido y alegría, de la que pudo disfrutar la viajera Rosemary Sheel y así ofrecernos estas geniales fotografías:

Festival GerewolEl festival Gerewol, Niger, foto de Rosemary Sheel

En la cultura de los Woodabe, la belleza masculina se mide por la altura, delgadez y tener músculos bien definidos. Mostrar una blanca dentadura y abrir bien los ojos, son parte del ritual de seducción.

Maquillaje festival GeerewolMaquillándose para la competición, foto de Rosemary Sheel

Para resaltar más su belleza, decoran su cara con arcilla y pigmentos de colores, buscando la simetría de ojos, nariz, labios y frente. Sus hermanas suelen emplear horas en arreglarles el pelo con elaboradas trenzas.

Tribu WoodabeMiembro de la etnia de los Woodabe, foto de Rosemary Sheel

La prueba más importante es la llamada Yaake, donde los jóvenes maquillados de color amarillo, tienen que demostrar su buena planta y estilo a la hora de vestir. Al día siguiente, los que superan la prueba participan en el Gerewol, esta vez maquillándose la cara de color rojo.

Danza GerewolBailando y cantando en el Gerewol, foto de Rosemary Sheel

Etnia WodaabeParticipantes gesticulando, foto de Rosemary Sheel

GuerewolConcursantes exhibiéndose en linea, foto de Rosemary Sheel

GerewolJoven participante del Yaake, foto de Rosemary Sheel

Concurso belleza WoodabeJoven Bororo enseñando los dientes, foto de Rosemary Sheel

Todo un acontecimiento de lo más sorprendente 😉

Leer:  Lo mejor del año 2012 en Fotos del Mundo

Galería completa: Wodaabe Tribe of Niger

También te puede interesar leer: