El festival Sing-sing es el evento cultural más importante de Papúa Nueva Guinea, donde las distintas tribus se reúnen para mostrar y compartir su cultura, danza y música.
Tiene lugar en Mount Hagen, la ciudad más grande del país y localizada en el valle de Wahgi. Esta es una galería fotográfica del evento obra del francés Eric Lafforgue, al que ya habíamos conocido por sus geniales retratos:
Omo Masalai, mujer de la tribu de los Chimbu, representando a los Esqueletos. Durante el Sing-sing, todas las etapas de la vida se ven reflejadas, también la muerte.
Mujer esqueleto, foto de Eric Lafforgue
A los participantes del festival les gusta dar un toque moderno a sus joyas y decoraciones. Este hombre usa un medidor eléctrico como anillo para su nariz.
Participante del Festival de Mount Hagen, foto de Eric Lafforgue
Los Suli Muli de Enga, con sombreros hecho con su propio cabello y hierva fresca, en su tradicional danza en linea.
Los Suli Muli, foto de Eric Lafforgue
A los niños, llamados pikininis, les encanta participar en el festival. Pueden llegar desde lugares muy lejanos, por lo que ir a Mount Hagen es un gran privilegio para ellos.
Pikininis en el festival Sing-sing, foto de Eric Lafforgue
Mujer de los Emira con la cara cubierta de aceite de coche. Entre los participantes es también habitual usar Tippex para maquillarse, ya que resiste mejor al sudor.
Mujer de los Emira, foto de Eric Lafforgue
El plumaje es uno de los elementos decorativos más importantes. A veces las mujeres tienes que viajar a diferentes poblados para completar su atuendo.
Mujeres en el festival Sing-sing, foto de Eric Lafforgue
Hombre de la tribu de los Chimbu, sin nariz perforada pero luciendo sus colmillos de cerdo, símbolo de riqueza.
Hombre de los Chimbu, foto de Eric Lafforgue
Mujer con un collar de conchas provenientes de la costa, lejos de Mount Hagen pero que llegan hasta el interior a base de intercambios.
Mujer participante del evento, foto de Eric Lafforgue
Los Sinek (serpientes) acechan a los guerreros Hulis, en una representación tradicional del festival Sing-sing.
Representación tradicional en el festival Sing-sing, foto de Eric Lafforgue
Creo que en los últimos años se ha vuelto un poco turístico, pero no por ello merece menos la pena. Todo un acontecimiento 😉
Galería completa en Ericlafforgue.com.