Ya tenemos los ganadores del Wildlife Photographer of the Year 2012, el premio a los mejores fotógrafos de vida salvaje del año, auspiciado por el Museo de Historia Natural de Londres y la BBC.

Este año han participado fotógrafos de 98 países diferentes, con más de 48.000 imágenes compitiendo en las 18 categorías de las que dispone el concurso. Estos son algunos de los ganadores y finalistas:

Ganadora en la categoría de El Mundo en Nuestras Manos ha sido Anna Henly con esta foto de un oso polar en Svalbard, Noruega. Un animal que cada vez lo tiene más difícil debido al deshielo producido por la subida global de temperatura en el planeta.

Oso polar en SvalbardOso polar en el archipiélago de Svalbard, Noruega, foto de Anna Henly

Hannes Lochner ha sido finalista con esta fotografía de un joven león que parece no inmutarse ante la tormenta eléctrica que le viene encima. Está tomada en el desierto del Kalahari, Sudáfrica.

Leon relampago Kalahari SudafricaRelajado león ante una tormenta eléctrica en el Kalahari, Sudáfrica, foto de Hannes Lochner

Gran elogio se ha llevado esta instantánea de Richard Peters, cuando desde su coche vio un zorro cazando en la nieve en el Parque Nacional de Yellostone, Wyoming. El zorro salta alto para poder penetrar en la nieve a la caza de roedores.

Zorro cazando en YellowstoneZorro cazando en el Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos, foto de Richard Peters

El ganador absoluto como mejor fotógrafo de vida salvaje ha sido Paul Nicklen, con esta fotografía de pingüinos Emperador bajo las aguas del mar de Ross en la Antártida.

Leer:  Fotos de National Geographic en Noviembre

Foto ganadora Wildlife Photographer of the Year 2012Pingüinos emperador en la Antartida, foto de Paul Nicklen

Muy elogiada esta fotografía de Sergey Gorshkov, con un ganso de las nieves enfrentándose a un zorro polar. Una situación habitual cuando millones de gansos emigran desde Norte América a la isla de Wrangel, al noreste de Russia.

Zorro y ganso enfrentados sobre la nieveZorro y ganso enfrentados en Rusia, foto de Sergey Gorshkov

Ganadora en la categoría de jóvenes fotógrafos de entre 15 y 17 años, es esta imagen tomada por Eve Tucker en Londres, con una gaviota es un estanque y los grandes edificios de la ciudad reflejados en él.

Gaviota en LondresGaviota reidora en Londres, foto de Eve Tucker

Ganador en la categoría de El Comportamiento de los Mamíferos ha sido el francés Grégoire Bouguereau con esta fotografía de unos jóvenes guepardos acechando a una gacela Thomson en el Parque Nacional del Serengeti, Tanzania.

Guepardos acechando una gacela en el SerengetiGuepardos acechando una gacela en el Serengeti, Tanzania, foto de Grégoire Bouguereau

Owen Hearn ha sido finalista con esta foto de una liebre ocultándose entre la nieve cerca de una granja en Bedfordshire, Inglaterra.

Liebre camuflada en la nieveLiebre ocultándose en la nieve, foto de Owen Hearn

El premio al mejor retrato a un animal de lo ha llevado Larry Lynch con esta fotografía nocturna de un caimán en el Myakka River State Park de Sarasota, Florida, Estados Unidos. Al igual que los gatos, los ojos de los caimanes reflejan la luz de forma especial..

Caimán Myakka River State Park FloridaCaimán en el Myakka River State Park de Florida, foto de Larry Lynch

Podéis ver más fotos del premio Wildlife Photographer of the Year de otros años desde estos dos artículos que escribí tiempo atrás: Animales en su hábitat natural y Las mejores fotos de naturaleza de 2010.

Leer:  La belleza del reino animal de la mano de Marsel Van Oosten

También te puede interesar leer: