Queda poco para que National Geographic anuncie los ganadores de su concurso de fotografía de 2010 pero mientras, nos traen las mejores fotos del mes de noviembre. Centrado esta vez en el mundo animal, en mi opinión algo menos espectaculares que de costumbre pero siempre hay alguna que sorprende. Desde México, Zambia y Svalbard:

Millones de Mariposas Monarca viajan miles de kilómetros cada año desde el sur de Canadá y Norte América, hasta los bosques de México. Uno de los mayores espectáculos de la naturaleza!

Mariposas monarca MexicoMariposas Monarca en México, foto de Joel Sartore

Liuwa National Park de Zambia es el hogar de cientos de ñus, fotografiados en esta ocasión a través de una nube de polvo durante un atardecer rojo.

Ñus ZambiaÑus bajo una tormenta de arena en Zambia, foto de Chris Johns

Por lo largo de sus colmillos se puede discernir la edad de las alrededor de 2600 morsas que quedan en Svalbard. A principios del siglo XX los cazadores de marfil casi aniquilaron a la población de Noruega. Se encuentran protegidas desde 1952 pero todavía recuperándose de las consecuencias de la caza.

Morsas SvalbardMorsas en el archipiélago ártico de Svalbard, foto de Paul Nicklen

Cada año tiene lugar en Botswana una de las mayores migraciones de cebras de Africa. Alrededor de unas 25000 siguen las lluvias a través del Delta del Okavango hasta el Makgadikgadi Salt Pan al sureste.

Cebras en Botswana

Cebras en Botswana, foto de Robert B. Haas

El pelícano blanco es la mayor ave migratoria del Mississippi con un peso medio de 7kg. Usan una técnica de pesca única en su especie, trabajando en equipo para acorralar a los peces y poder cazarlos con más facilidad.

Pelicanos Blancos en el Mississippi

Pelicanos Blancos en el Mississippi, foto de Annie Griffiths

Seis diferentes especies del salmón del Pacífico emigran a la remota Península de Kamchatka para deshuevar. Su color cambia a medida que se adentran en las aguas dulces del Río Ozernaya.

Salmón del Pacífico

Salmón del Pacífico, foto de Randy Olson

Galería completa: National Geographic

Leer:  Lo mejor de National Geographic en septiembre 2011

También te puede interesar leer: