Recientemente el norte de España ha sufrido un fuerte temporal de viento que ha provocado la formación de impresionantes olas de mar. Esta es un galería de fotos tomadas en la costa de Ferrolterra, Galicia, donde se puede apreciar la gran belleza de un enfurecido Océano Atlántico.

Gracias a Jose Lourido podemos disfrutar de estas espectaculares imágenes!

Olas rompiendo A FrouxeiraEl faro de A Frouxeira en Meirás, llegando la espuma de las olas hasta los 50 metros

Olas rompiendo A FrouxeiraLos acantilados de Pantín en Valdoviño, foto de Jose Lourido

Olas rompiendo A FrouxeiraOlas rompiendo frente a la capilla “Virxe do Porto” en Meirás, foto de Jose Lourido

Olas rompiendo A FrouxeiraFoto de Jose Lourido

Olas rompiendo A FrouxeiraFoto de Jose Lourido

Olas rompiendo A FrouxeiraFoto de Jose Lourido

Los temporales en Galicia son bastante comunes debido a su localización, como punto de encuentro del Océano Atlántico y el Mar Cantábrico. Las masas de aire caliente del sur chocan con las frías del Artico, creando fuerte vientos que provocan mareas violentas contra la costa.

Son varios los estudios y trabajos llevados acabo por expertos atmosféricos para entender mejor y poder prevenir estos temporales. Se sabe que la época más propicia para sufrir vientos huracanados va desde octubre a marzo. Siendo los meses centrales del invierno los que provocan temporales más fuertes.

A lo largo de la historia son ya varios reportes especialmente fuertes: En noviembre de 1965 las olas gigantes causaron estragos y una muerte en la costa gallega. En octubre de 1984 Galicia sufre al huracán Hortensia que deja 6 muerte, 50 heridos y numerosos destrozos materiales. En enero de 1998 los fuertes vientos hacen que un gran navío destroce el puente de As Pías en Ferrol. En noviembre de 2005 los restos del huracán Wilma llegan a Pontevedra, transformado en una gran borrasca. En septiembre de 2006 el huracán Gordon causó grandes problema, unidos a las numerosas inundaciones que Galicia sufrió durante ese mismo año.

Leer:  Tomatina: el gran festival del tomate en Buñol

Fuente: Atlántico en estado puro: la belleza de un temporal

También te puede interesar leer: