Acaban de anunciar los ganadores del National Geographic Traveler Photo Contest 2012, el concurso de fotografía para viajeros organizado por los expertos en viajes de National Geographic. Han participado un total de 6.615 fotógrafos de 152 países distintos, que presentaron más de 12.000 fotografías. Estas 11 han sido las premiadas, todas ellas geniales..
La foto ganadora absoluta ha sido esta imagen de Cedric Houin tomada en el Corredor de Wakhan, una remota e inhóspita región de Afganistán que se encuentra a 4.300 metros de altura. Muestra la calidez del interior de una cabaña familiar, en contraste con las duras condiciones bajo las que viven las tribus nómadas de la zona. A la derecha se puede ver una televisión y un aparato de sonido, un modo de vida ancestral con toques de modernidad.
Butterfly (mariposa) foto de Cedric Houin
En segundo lugar ha quedado esta magnífica instantánea de Vo Anh Kiet. Niños de la minoría étnica H’Mong juegan con sus globos en un día de niebla en Moc Chau, provincia de Ha Giang, Vietnam. La foto fue tomada en enero de 2012.
My Balloon (mi globo) foto de Vo Anh Kiet
Otro premio al mérito para Lucia Griggi, con esta fotografía de un surfista sumergido junto con su tabla para hacer frente a una ola en las Islas Fiji.
Underwater Surf (surf bajo el agua) de Lucia Griggi
Peter DeMarco ganó un premio al mérito por esta fotografía de un granjero en Bagan, la antigua capital del Imperio de Myanmar. Más de 2.000 templos budistas y pagodas inundan en paisaje de Bagan. El autor comenta como la mejor manera para ver la ciudad, además de en globo, es en bicicleta.
Bagan Bliss (felicidad en Bagan) de Peter DeMarco
Una chica se baña bajo la lluvia en el Lago Caburgua de Chile, en esta foto de la chilena Camila Massu, otra de las fotógrafas ganadoras del premio al mérito.
Swimming in the Rain (nadando en la lluvia) de Camila Massu
Premio al mérito para Ken Bower por este paisaje de las Islas Feroe, con la isla de Mykines al fondo y el pueblo de Gásadalur a la derecha. Hasta que se construyó un tunel en 2004, los 16 habitantes de Gásadalur tenían que hacer una extenuante caminata de montaña para llegar a los poblados cercanos. Fotografía de larga exposición.
The Village of Gásadalur (el pueblo de Gásadalur) de Ken Bower
Ken Thorne ha sido premiado también con esta genial imagen tomada cerca de la ciudad de Morondava, costa oeste de Madagascar. Un joven se tapa con su manta rodeado de baobabs, el árbol sagrado para los Malagasy, habitantes nativos de la isla.
Lost in Time, An Ancient Forest (perdido en el tiempo, el bosque antiguo) de Ken Thorne
La ganadora del premio de los lectores ha sido Michelle Schantz, con esta foto de una solitaria cabaña iluminada bajo la aurora boreal en Finmmark, Noruega.
Huset (casa) foto de Michelle Schantz
Andrea Guarneri ha recibido el tercer premio por esta instantánea tomada durante la celebración de la Semana Santa cristiana en Trapani, Italia. Los devotos desfilan durante toda la noche con un Cristo sobre sus hombros en la festividad llamada «Misteri».
Devotees (devotos) foto de Andrea Guarneri
Esta fotografía de un arce japonés le valió a Fred An para llevarse otro de los premios al mérito. Esta tomada en los jardines japoneses de Portland, Estados Unidos. El autor trató de capturar una imagen del árbol desde una perspectiva inédita.
Looking into Another World (mirando hacia otro mundo) de Fred An
Premio al mérito para SauKhiang Chau por esta foto de unos ancianos vestido con la clásica djellaba (chilaba) en Chefchaouen, Marruecos. Sentados y hablando entre ellos, el autor se pregunta si no se puede equiparar a la última cena de Da Vinci.