El Parque Transfronterizo de Kgalagadi, Kgalagadi Transfrontier Park en inglés, es un area de conservación de la vida salvaje del sur de Africa, localizada en el desierto del Kalahari. Está formada por dos parques nacionales, el Kalahari Gemsbok National Park en Sudáfrica y el Gemsbok National Park en Botsuana, cubriendo un total de 38.000 km².

Leon hembra KalahariLeón hembra relamiendose mientras devoraba un oryx, tomada por Joseba Umbelina

Kgalagadi significa “lugar de la sed”, lo que da una idea del seco paisaje que se puede encontrar en este parque. El terreno está formado por dunas de arena, escasa vegetación, árboles ocasionales y los cauces de los ríos Nossob y Auob. A pesar de ello, consta de una gran variedad de vida salvaje, pudiendo encontrar leones, leopardos, guepardos, hienas y herbívoros como ñus, gacelas springbok, oryx, eland y alcelafos.

Ñus KalahariCariño entre ñus, tomada por Joseba Umbelina

El año pasado estuve allí de safari y tuve la suerte de poder contemplar al león de melena negra, que solo habita en el Kalahari, además de leones hembra comiendo muy cerca de donde estábamos. Estas son algunas de las fotos que tomé.

Leones melena negraLeones de melena negra devorando su presa, tomada por Joseba Umbelina

Oryx en el KalahariUn oryx o gemsbok, tomada por Joseba Umbelina

Aquí os dejo un video de un día de safari en el parque:

Como podéis ver, es muy buen lugar para ver animales, sin estar tan saturado como otros en Kenia o Tanzania.

Cómo llegar al Parque Transfronterizo de Kgalagadi: Debido al nivel de servicios, la opción más habitual es acercarse al parque por la parte de Sudáfrica. Se puede volar hasta el aeropuerto de Johannesburg y desde allí desplazarse por carretera al parque con un coche de alquiler (904km) o coger otro vuelo hasta el aeropuerto de Upington y conducir unos 250km.

Leer:  Dead Vlei: Un Bosque Milenario en el Desierto de Namibia

Cuál es la mejor época para visitar el Parque Transfronterizo de Kgalagadi: Los mejores meses van de Marzo a Septiembre, aunque si se quiere evitar el calor, lo mejor es ir entre Mayo y Agosto.

Dónde alojarse en el Parque Transfronterizo de Kgalagadi: Hay varios lodges donde poder dormir así como campings más económicos y con buenos servicios. Estas son algunas de las opciones:



Booking.com

Dónde está el Parque Transfronterizo de Kgalagadi: Aquí os dejo un mapa con las distintas zonas y servicios del parque, podéis hacer click para hacerlo más grande.

Mapa del Parque Transfronterizo de Kgalagadi

Mapa del Parque Transfronterizo de Kgalagadi

Más información en la página oficial del parque.

Check the English version of this article in Happy Wanderlust: Kgalagadi Transfrontier Park: Safari in South Africa and Botswana

También te puede interesar leer: