Monte Cervino o Matterhorn como se conoce en alemán, es la montaña más fotografiada de Europa gracias a su espectacular forma piramidal. Se encuentra en los Alpes, en la frontera entre Suiza e Italia y cerca de las localidades de Zermatt y Breuil-Cervinia.

Sus cuatro caras perfectamente definidas se elevan sobre los glaciares que las rodean hasta los 4.478 metros de altura. Se trata sin duda de una maravilla de la naturaleza..

MatterhornEl Matterhorn o Monte Cervino, foto de zermatt.ch

Zermatt se encuentra a los pies del Matterhorn y es el punto de partida de muchos visitantes. Una gran estación de esquí y la práctica del senderismo o trekking alrededor de la montaña, son sus grandes atractivos. Solo se puede llegar allí en tren, ya que el uso de automóviles está prohibido, salvo que sean eléctricos.

ZermattZermatt en una noche de inverno con el Monte Cervino al fondo, foto de zermatt.ch

La primera ascensión al Monte Cervino se llevó a cabo en 1865, bajo una expedición liderada por Edward Whymper. Fue uno de los últimos picos de los Alpes en ser conquistado y ese primer ascenso marcó el final de la época dorada del alpinismo, que comenzó en 1854 con el ascenso al Wetterhorn por Alfred Wills.

Matterhorn lago RiffelseeEl Matterhorn al amanecer reflejado sobre el lago Riffelsee, foto de Kurt Müller

Debido a su situación aislada, el Matterhorn está expuesto a rápidos cambios de clima, que junto con sus escarpadas caras hacen que no sea difícil verlo entre nubes de tipo orográficas.

Nubes Monte CervinoEl Monte Cervino entre las nubes, foto de Marcus & Thaneeya

Una de las razones por las que el Matterhorn resulta una montaña tan fotogénica, es el bonito paisaje que lo rodea, pudiendo encontrar laderas, bosques y varios lagos donde fotografiarlo reflejado.

Leer:  Top 10 Mejores Playas del Mundo

Bosque lago MatterhornEl Matterhorn entre los árboles, foto de zermatt.ch

Al oeste del Matterhorn se puede ver otro de los grandes picos de los Alpes, el Dent d’Hérens. Aunque menos conocida, se trata de otra impresionante montaña de 4.171 metros de altura, que se eleva sobre el Glaciar Zmutt.

Dent d'Hérens y MatterhornEl Matterhorn y el Dent d’Hérens desde Tête Blanche, Suiza, foto de Jackph (Wikipedia)

El Monte Cervino ha sido uno de los candidatos a convertirse en una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo. Es el gran icono de la Suiza alpina y una de sus imágenes más reconocidas. Como curiosidad, su silueta se puede encontrar en los famosos Toblerone de chocolate 😉

Monte CervinoLa cima del Monte Cervino al amanecer, foto de zermatt.ch

Este es un video de la montaña filmado con una cámara GoPro y desde helicóptero:

Tanto para invierno como para verano me parece un destino realmente atractivo, que espero no tardar demasiado en llegar a conocer 😉

Cómo llegar al Monte Cervino – Zermatt: Primero volar hasta el aeropuerto de Zurich, ciudad al norte de Suiza. Desde allí, la mejor opción es viajar a Zermatt en tren, un precioso recorrido que dura unas 3 horas y media, haciendo transbordo en Visp.

Qué hacer y ver en el Monte Cervino – Zermatt: El propio Zermatt y sus alrededores merecen la pena ser visitados tanto en invierno para esquiar, como en verano para hacer senderismo. Pero lo más atractivo es hacer la Vuelta al Monte Cervino, un trekking de unos 10 días alrededor de la montaña.

Dónde alojarse en el Monte Cervino – Zermatt: Si decided hacer el trek, ya en la montaña hay varias cabañas donde pernoctar. En Zermatt hay un amplio rango de alojamientos, estas son algunas opciones de hoteles y hostales:



Booking.com

Leer:  Naranjo de Bulnes, Picu Urriellu: Un Gigante de Roca en Asturias

Dónde está el Monte Cervino – Zermatt: Aquí os dejo un mapa para que os hagáis una idea, podéis hacer click para verlo más grande.

Mapa del Monte Cervino y Zermatt

Mapa del Monte Cervino y Zermatt

Podéis encontrar más información en la página oficial de Zermatt.

Check the English version of this article in Happy Wanderlust: Matterhorn: The Most Beautiful Mountain in Europe

También te puede interesar leer: