Monte Roraima, también conocido como Tepuy Roraima o Cerro Roraima, es una montaña de 2.810 metros de altura localizada en la sierra sudamericana de Pacaraima, en la frontera entre Venezuela, Brasil y Guyana. La cima es una meseta de 31km² rodeada por unos acantilados de 400 metros de altura, lo que le da un aspecto realmente espectacular..

RoraimaRoraima levantándose sobre la niebla, foto de Uwe George (National Geographic)

Fue descrita por primera vez por el explorador británico Sir Walter Raleigh en 1596, en cuyos relatos se basó el escritor Sir Arthur Conan Doyle para escribir en 1912 la famosa novela clásica El Mundo Perdido. También se puede ver en la genial película de animación Up, creada por Pixar y Walt Disney.

Roraima VenezuelaRoraima visto desde Venezuela

Antiguamente conocido entre los locales como la madre de todas las aguas, se trata de uno de los lugares más húmedos del planeta, lloviendo prácticamente todos los días del año. Desde su cima caen numerosas cascadas de agua sobre las sabanas boscosas que la rodean.

Paredes roca RoraimaParedes de roca con varios saltos de agua, foto de Rtrevisi

Tepuy RoraimaImpresionante cascada, foto de autor desconocido

Se trata de una de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra, remontándose su origen a unos 2.000 millones de años atrás y pudiendo encontrar en ella especies de flora y fauna únicas.

Rana RoraimaDiminuta rana negra única de Roraima, foto de Jano Escuer

Planta RoraimaExtraña planta endémica, foto de Rhonny Lanz

Es un destino común para los amantes del trekking, siendo lo más habitual iniciar la ascensión por el lado venezolano, partiendo del cercano pueblo de Paraitepui. La ruta más sencilla se llama La Rampa, una escalera natural de roca que llega directa a la cima, sin necesidad de usar equipo de escalada.

Leer:  Cory Richards: un tributo al inconformismo

Monte RoraimaCamino al Monte Roraima, foto de Adalberto Jose Perez Lopez

Este es un video en inglés donde explica la historia de los tepuys en Venezuela:

Cómo llegar a Roraima: No es lugar de fácil acceso pero se puede llegar desde Caracas en coche o en autobus tras un largo viaje de unas 16 a 24 horas. La mejor opción es volar hasta Ciudad Bolívar o Puerto Ordaz y desde allí desplazarse por carretera.

Qué hacer en Roraima: Trekking es sin duda la actividad principal y es importante saber que hay que organizarlo con agencia, no dejan subir al tepuy por cuenta propia. Se trata de un trekking duro debido al calor y la humedad, donde casi es seguro encontrarse con lluvia y con varios pasos de cierto riesgo.

Dónde alojarse en Roraima: No hay ningún tipo de infraestructura y eso también es uno de sus atractivos, realmente es una aventura, así que a dormir en tiendas de campaña! Antes de iniciar el trekking si que se puede aunar fuerzas en varios hoteles y hostales de poblaciones cercanas:



Booking.com

Cual es la mejor época para visitar Roraima: Si estás meditando cuándo ir allí, debes saber que el mejor momento es de enero a marzo, que son los tres meses de relativa sequía.

Dónde está Roraima: Aquí os dejo el mapa del monte, podéis hacer click para verlo más grande.

Mapa de Monte Roraima

Mapa de Monte Roraima

Más información en la Wikipedia.org y National Geographic.

Check the English version of this article in Happy Wanderlust: Roraima Mountain: The Lost World in Venezuela

También te puede interesar leer: