El oso kermode es un animal rodeado de misticismo. Cuenta la leyenda que hace 10.000 años, cuando el hielo glacial cubría todo el planeta, el gran Raven puso fin al frío y creó en la Tierra verdes bosques llenos de vida. Sin embargo, quería que se recordase que tiempo atrás todo estuvo cubierto de nieve. Para ello, decidió que uno de cada diez osos negros nacería de color blanco, lo que además le concedería poderes espirituales para ayudar a mantener la paz en el bosque..

Oso KermodeOso Kermode en un bosque de la Columbia Británica, foto de Paul Nicklen

Se trata del oso Kermode, también conocido como oso espíritu u oso fantasma entre los nativos americanos. Es una subespecie del oso negro que habita los bosques de la costa central de la Columbia Británica (Canadá) y aunque lo pueda parecer, no es albino ni tiene relación alguna con el oso polar.

Apenas quedan 500 en todo el mundo y se teme que a largo plazo pueda perder su habitat natural por el calentamiento global, así como su principal fuente de alimento, el salmón. Un animal especial que esperemos pueda ser protegido para no desaparecer.

Oso EspírituOso espíritu, foto de Paul Nicklen

Oso Kermode atrapando un salmónAtrapando un salmón, foto de Paul Nicklen

Oso Kermode junto con un oso negroJunto con un oso negro, foto de Paul Nicklen

Oso Kermode sobre las rocas de un ríoSobre las rocas de un río, foto de Paul Nicklen

Oso KermodeOso kermode, foto de Paul Nicklen

Oso KermodeOso kermode, foto de Paul Nicklen

Oso KermodeOso kermode, foto de Paul Nicklen

Oso KermodeOso kermode, foto de Paul Nicklen

Oso FantasmaOso fantasma, foto de Paul Nicklen

En octubre de 2012 se anunció que un oso Kermode sería criado en cautividad en el British Columbia Wildlife Park. Un osezno fue encontrado en el parque y tras varios intentos fallidos de liberarlo en el bosque, se decidió construir una guarida para él y mantenerlo vigilado. Sin embargo, todavía en 2015 sigue en la misma situación, cuando varios expertos ya recomiendan que debería ser liberado.

Leer:  Fotos de National Geographic en Noviembre

Galería completa: paulnicklen.com

También te puede interesar leer: