El viajero Jaume Sancho es el autor del reportaje fotográfico “Retratos étnicos del sur de Etiopía”, donde nos muestra las diferentes etnias que habitan el sur de este país situado en el Cuerno de Africa. Estas son sus palabras y varias de sus fotos.

El viaje a Etiopía es espectacular en todos los sentidos. Es retroceder en el tiempo, revivir la Historia y conocer culturas y mundos distintos que chocan constantemente con nuestra ordenada escala de valores.

Miradas, expresiones, formas de vida, que pese a estar a pocas horas de vuelo de nuestra avanzada civilización, nos regresan a un pasado incomprensible para nuestras acomodadas mentes, pero real, tan real como la dura vida de estas gentes.

Etnia Karo EtiopiaJóvenes de la etnia Karo, fotografía de Jaume Sancho

Los Karo son una etnia que vive en los alrededores del río Omo. Sus ornamentos y pinturas corporales son sus rasgos más distintivos. Viven básicamente de la agricultura, y están muy relacionados con la etnia Hamer.

Etnia Mursi EtiopiaMujer de la etnia Mursi, fotografía de Jaume Sancho

Los Mursi son quizás la etnia más espectacular, debido a sus decoraciones corporales, a su agresividad y por la precariedad y aislamiento en los que viven. Una de sus características más significativas, y que los han hecho incluso famosos en el mundo, son los grandes platos labiales y lobulares que llevan las mujeres como adorno corporal.

Etnia Hamer EtiopiaMujer de la etnia Hamer, fotografía de Jaume Sancho

Los Hamer son la etnia más numerosa del Sur de Etiopía, ocupando la zona Este del río Omo. Son el grupo más tranquilo y sociable de los que visitamos. Los peinados femeninos se hacen con barro de color ocre y rojizo y grasas animales, dándoles así su consistencia característica.

Leer:  Retratos desde Indonesia

Etnia Erbore EtiopiaChicas de la etnia Erbore con el collar típico, fotografía de Jaume Sancho

Los Erbore, desde Arba-Minch en dirección sur, antes de llegar a Turmi, cruzamos una estrecha franja de la etnia Erbore, que es una variante de los Oromos. Sus pinturas y ornamentaciones son algunos de sus rasgos distintivos. Viven en chozas y se dedican básicamente a la ganadería.

Etnia Dorze EtiopiaHombre de la etnia Dorze vendiendo cerámica, fotografía de Jaume Sancho

Los Dorze son una pequeña etnia que se localiza hacia el norte de Arba-Minch, en las montañas Guge, y cuyos principales poblados son Chencha y Dorze, situados a unos 3.000 m de altitud.

Galería completa: Etíopes. Retratos étnicos

También te puede interesar leer: