Socotra o سُقُطْرَى‎ en árabe, es un remoto archipiélago de cuatro islas localizado en el Océano Indico, frente a las costas de Yemen y Somalia, al este del Cuerno de Africa. Es una isla de gran belleza natural que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008 debido a su gran biodiversidad, pudiendo encontrar más de 700 especies únicas en el mundo.

En la antigüedad viajeros ilustres como Marco Polo y Ibn Battuta quedaron fascinados por ella y relataron como durante siglos fue el refugio de muchos piratas del Mar Rojo. Hoy en día no se queda atrás, ya que es usada por piratas somalíes como punto de abastecimiento de combustible..

Delfines en SocotraDelfines en las aguas de Socotra

Marco Polo describía así a los habitantes de Socotra: “Son los magos y nigromantes más sabios que hay en el mundo. Dominan los vientos y pueden cambiarlos a su voluntad. Si un pirata roba en la isla, lo retienen mediante conjuros..”.

Actualmente, sus habitantes se dedican principalmente a la ganadería, la pesca tradicional y el cultivo de dátiles. Sin embargo, mucha gente vive muy cercana a la pobreza, subsistiendo gracias a las ayudas del gobierno de Yemen y varias ONG.

SocotraJóvenes de rojo en la playa

Dunas de SocotraDunas blancas muy cerca del mar

Socotra dispone de un clima semi-desértico, con una temperatura media anual de 25 grados y lluvias esporádicas. La mejor época para visitarla es de enero a marzo, teniendo en cuenta que los monzones dejan a la isla incomunicada durante cuatro meses al año.

Se pueden disfrutar de sus playas paradisíacas con fina arena blanca y aguas de color azul turquesa que están a 25 grados, ideal para practicar el submarinismo.

Leer:  Paisajes nevados alrededor del mundo

Playa de SocotraAguas de color azul turquesa

Retrato chiquillaRetrato de una chiquilla del lugar

La región tiene un idioma propio, el socotrí, que no contempla palabras para describir cosas que no se puedan encontrar en la isla. Una buena muestra del aislamiento al que se ha visto sometida durante siglos.

Se puede encontrar gente con descendencia del sur de Arabia, Somalia, la India y del Africa negra, posiblemente herencia de antiguos esclavos que escaparon del continente.

Desierto de SocotraPuesta de sol en el desierto de Socotra

Entre la vegetación de la isla es muy común el Dracaena cinnabari, también conocido como el árbol sangre de dragón. Antiguamente, su sabia de color rojo se usaba como medicina, siendo usada como barniz o cosmético en la actualidad.

Arbol DragoArbol Drago

Retrato chico turbanteRetrato de un chico del lugar

Barcas Isla de SocotraBarcas en la Isla de Socotra

Barcas Isla de SocotraDunas encontrándose con el mar, foto de Sara Janini

Este es un video con el que podéis conocer mejor la zona:

Un destino de viaje remoto y muy auténtico que he tenido la suerte de conocer y puedo decir que merece mucho la pena 😉

Cómo llegar a Socotra: Hay un aeropuerto en la isla al que se puede llegar desde Sanaa, la capital de Yemen. Sin embargo, no es un país nada seguro, por que lo recomendamos viajar desde los Emiratos Arabes Unidos. La compañía Felix Airways vuela directamente a la isla desde Sharjah, localidad a la que se puede llegar fácilmente desde Dubai y Abu Dhabi.

Dónde alojarse en Socotra: Hay un hotel en la isla que está bastante bien, pero realmente lo mejor es acampar por libre bajo las estrellas.

Leer:  Paisajes de China desde el aire

Cómo moverse por Socotra: Lo mejor es moverse con un 4×4. Hay unas pocas agencias locales con las que se pueden contactar para organizar un tour por la isla o alquilar un coche con conductor.

Qué ver y hacer en Socotra: Relajarse bajo el sol en la playa, bucear, ir de trekking a las montañas y disfrutar de una puesta de sol en el desierto, todo el mismo día!

Dónde está Socotra: Aquí os dejo un mapa de la isla, podéis hacer click para verlo más grande.

Mapa de Socotra

Mapa de Socotra

Crédito: Fotos de Sara Janini.

Check the English version of this article in Happy Wanderlust: Socotra: The Pearl of the Indian Ocean

También te puede interesar leer: