La Tomatina es la gran fiesta del tomate que se celebra todos los años en Buñol, una población de la costa este española. Una original festividad donde los participantes se lanzan tomates unos a otros hasta acabar literalmente nadando sobre un manto de salsa roja.

En la edición de 2012, que tuvo lugar el 29 de agosto, se han empleado más de 100 toneladas de tomates y se estima que ha habido más de 40.000 personas, venidas de lugares tan lejanos como Japón o Australia. Y es que debe ser toda una experiencia participar en la mayor pelea de tomates del mundo!

Revolcándose en tomateRevolcándose en tomate, foto de Alberto Saiz (Associated Press)

El origen de La Tomatima se remonta al año 1945, cuando unos jóvenes del lugar decidieron sumarse a un desfile durante las fiestas del pueblo. Lo hicieron con tanto ímpetu que acabaron arroyando a varios participantes y estos enfurecidos y con la casualidad de encontrarse cerca de un puesto de verduras, decidieron liarse a tomatazos. El año siguiente esos mismos jóvenes decidieron repetir, esta vez con tomates traídos desde su casa y entonces es cuando empezó la tradición..

Tomatina 2012Tomates volando en la Tomatina de 2012, foto de Alberto Saiz (Associated Press)

En los últimos 10 años la fiesta ha ido adquiriendo popularidad también en el extranjero, siendo ya varios lugares los que han adoptado la tradición: En Colombia, Costa Rica, Chile, China, Estados Unidos y en la India se ha llegado a celebrar al menos durante un día.

Durante mi viaje a la India el año pasado, en Jaipur estuve hablando con un chico sobre festividades de la India y él me comentó lo conocida que era por allí La Tomatina, lo que me sorprendió bastante. Se ve que la fiesta se dio a conocer allí al aparecer en una película de Bollywood.

Leer:  Naranjo de Bulnes, Picu Urriellu: Un Gigante de Roca en Asturias

Pulpa de tomateJugando cubiertos de pulpa de tomate, foto de Alberto Saiz (Associated Press)

Participantes de la TomatinaSonrisas y saludos entre los participantes, foto de Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

TomatinaPiscinazo sobre el zumo de tomate, foto de Alberto Saiz (Associated Press)

Fiesta de la TomatinaLanzando tomates desde un autobús, foto de Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

Festival del tomateCalles totálmente cubiertas de tomate, foto de Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

Pareja besándoseRomántico beso sobre un manto de pulpa de tomate, foto de Alberto Saiz (Associated Press)

Puedes encontrar más información en la página oficial de La Tomatina, con consejos para los participantes, alojamiento, videos, fotos y las últimas noticias.

También te puede interesar leer: