El trekking al Campo Base del Everest es uno de los mejores trekking que se pueden hacer en el mundo. Estar rodeado de algunos de los picos más altos del planeta y la satisfacción que supone llegar a la meta, es una experiencia muy recomendable!

Sin embargo, no es fácil y para la mayoría de la gente es un trekking duro, también lo fue para mí. Así que si estas pensando en hacerlo, me gustaría ayudarte a superarlo sin problemas. Completé el trekking el enero de 2016, así que esta es información actual post terremoto.

Secciones de la guía: Dificultad del trekking | Precio | Itinerarios | Alojamiento y servicios | Qué llevar

Trekking al campo base del Everest

Trekking al campo base del Everest, Dingboche

Dificultad del Trekking al Campe Base del Everest

Principalmente son tres las dificultades a superar durante el trekking, el famoso mal de altura, carencia de buena forma física y el frío.

Mal de altura: Es la más peligrosa de las dificultades pero si sigues las recomendaciones, es difícil que lo padezcas, así que no tengas miedo!

Primero, es recomendable tomar pastillas de Diamox durante el viaje, media a la mañana y media a la tarde, hasta que comiences a descender. Estas pastillas no son la panacea pero ayudan a prevenir el mal y reducen los síntomas típicos de estar en altura, como son los dolores de cabeza.

Segundo, hay que beber mucha agua durante todo el trekking, al menos 3 litros al día. Probablemente no lo notarás pero el cuerpo se deshidrata con gran facilidad en altura.

Tercero, come mucho durante el trekking! Puedes fácilmente llegar a perder 4.000 calorías al día, así que hay que tener energía para aguantar las caminatas. Yo los últimos días desayunaba un platazo de arroz frito, comía un platazo de pasta y cena ligera de huevos y patatas fritas 😉

Forma física: Si eres físicamente activo (vas al gimnasio, corres o haces deporte varios días a la semana) no tendrás ningún problema. Si no es así, te recomendamos empezar a entrenar tres meses antes del trekking, un entrenamiento normal de cardio para cansarte y sudar. No es un trekking muy duro pero cuanto mejor estés físicamente, más lo disfrutarás.

Frío: Depende de la época en la que hagas el trekking. Yo lo hice en enero, uno de los meses más fríos de Nepal y tanto a las noches como a las mañanas, la temperatura podía bajar fácilmente a los -20°C. Ten en cuenta también que la mayoría de casas de té (el alojamiento típico) no están preparadas para el frío, disponen de una estufa de carbón y poco más. Durante la temporada alta de octubre a abril, las temperaturas son más altas pero aún así, prepárate para el frío!

Caminando durante el trekking al Everest en enero 2016

Caminando durante el trekking al Everest en enero 2016

Precio del Trekking Campo Base del Everest

Es un trekking muy popular así que hay muchas agencias nacionales e internacionales que lo ofrecen. En España por unos 1.500 euros más el vuelo está disponible en itinerario más común, en Taranna Trekking o Treeking y Aventura. A nivel internacional, Intrepid Travel y G Adventures lo ofrecen por unos 1.500 dólares.

Leer:  Los gigantes de Charakusa en Pakistán

Son buenas opciones si quieres asegurarte un grupo con gente de tu país pero sale más barato contratarlo en Kathmandú, directamente con alguna de las muchas agencias locales que lo ofrecen. Si optas por esta última opción, por si acaso pásate por los foros de TripAdvisor o LosViajeros.

Namche Bazaar, la puerta de entrada a los Himalayas en Nepal

Namche Bazaar, la puerta de entrada a los Himalayas en Nepal

Itinerarios del trekking al Campo Base del Everest

Todos los treks empiezan en Lukla, a la que se llega en avión desde Kathmandú. Luego hay varias alternativas pero principalmente dos: la ruta común de dificultad moderada y la alta ruta, más dura pero con vistas espectaculares de los lagos de la región y pasos de alta montaña:

Itinerario común: Normalmente es una ruta de 15 días, con 8 días puramente de trekking y 2 de aclimatación en altura. Empezando en Lukla (2,860m), Phakding (2,610m) día 2, Namche Bazaar (3,440m) día 3, aclimatación en Namche Bazaar día 4, Phortse Gaon (3,810m) día 5, Dingboche (4,410m) día 6, aclimatación en Dingboche día 7, Lobuche (4,900m) día 8, Campo Base (5,364m) día 9, Pheriche día 10, Tengboche (3,840m) día 11, Monjo (2,860m) día 12 y vuelta a Lukla el día 13.

Alta ruta por los Lagos Gokyo: Más larga que la anterior, puede ser de una ruta de 20 días en total. Empezando en Lukla (2,860m), Phakding (2,610m) día 2, Namche Bazaar (3,440m) días 3 y 4, Mongla (3970m) día 5, Valle de Gokyo día 6, Machhermo (4465m) día 7, Gokyo día 8, Machhermo día 9, Phortse día 10, Dingboche día 11, Lobuche día 12, Gorak Shep (5160m) y Campo Base día 13, Pheriche día 14, Namche Bazaar día 15, Phakding día 16 y vuelta a Lukla el día 17.

Lagos de Gokyo

Lagos de Gokyo con el Everest al fondo

Servicios y alojamiento en las casas de té

Durante todo el trekking podrás dormir en las casas de té, que proveen todo lo necesario para completarlo sin problemas. Estos son los diferentes servicios que ofrecen:

Leer:  Monte Cervino, Matterhorn: La Montaña Más Bella de Europa

Internet: Sí, podrás conectarte durante el trekking y mandar un Whatsapp a tu mamá o publicar fotos en Facebook 😉 Hay un servicio de Wifi llamado Everest Link, no es barato pero funciona bastante bien.

Electricidad: Podrás cargar baterías pero no gratis, cuesta unos 4 dólares la carga y no siempre está disponible ya que todo el país sufre cortes de vez en cuando.

Habitaciones y camas: Lo normal es encontrarse habitaciones dobles con camas individuales, en general en buen estado. Algunas casas de té ofrecen mantas, sábanas casi ninguna pero de cualquier forma, lo suyo es dormir en tu saco.

Duchas: En Namche Baazar es posible encontrar duchas de agua caliente, más arriba es difícil y ducharse con agua fría no es una opción si no quieres coger una buena pulmonía. Así que no olvides las toallitas húmedas 😉

Comida y bebidas: Arroz, fideos, tortillas, patatas.. el menú es bastante bueno y podrás comer suficiente para mantenerte fuerte. También se pueden comprar snacks y barritas de chocolate. Para beber hay disponible té, café, refrescos y cerveza en algunos, aunque no es recomendable beber alcohol durante el trekking ya que deshidrata.

Habitación en la casa de té de Phakding

Habitación en la casa de té de Phakding

Qué llevar al Trekking del Campo Base del Everest

Si están pensado en usar porteadores, lo mejor es llevar tu equipaje en una bolsa tipo petate de hasta 15kg, para no tener problemas en el vuelo a Lukla. Luego llevar una mochila para el día a día donde llevar tu cámara, agua y las cosas importantes. En cuanto a ropa, lo mejor es llevar varias capas (ropa térmica, polar, plumas, cortavientos) que puedas quitarte y ponerte fácil ante los cambios de temperatura. Esta es mi lista de equipamiento recomendado:

  • Botas de trekking: Buenas ya usadas varias veces, intentemos evitar las ampollas!
  • Calcetines de trekking: 2 o 3 pares de buena calidad, hay que cuidar los pies
  • Zapatillas de deporte normales: Recomendable para después de las caminatas
  • Camisetas: Fibra sintética de secado fácil, más de marga larga que corta
  • Ropa interior térmica: Camiseta de manga larga y leotardos
  • Forro polar: Como segunda capa para mantener el calor
  • Chaqueta de invierno: Recomiendo plumas o mejor PrimaLoft por ser más ligero
  • Corta vientos: Impermeable y transpirable, Gore-Tex or similar
  • Pantalones de trekking: Fibra ligera, dos pares
  • Pantalones de invierno: Forro polar o similar, para las tardes noches
  • Pantalones impermeables: Seguramente no los necesitarás pero si ya tienes, llévalos
  • Gorro de invierno: También una gorra o similar para el sol
  • Guantes: Guantes de invierno y segunda piel si tienes
  • Pañuelo: Calentador de cuello y para no aspirar el polvo en la bajada
  • Gafas de sol: Polarizadas o normales también valen
  • Linterna o frontal: Para las caminatas tempranas y por si hay cortes de luz
  • Crema solar y barra de labios: En altura el sol pega bastante más
  • Toalla: Ligera y de secado rápido
  • Toallitas húmedas: Ten en cuenta que duchas más bien pocas de podrás darte
  • Papel de baño: A veces hay en las casas de té, otras veces no 😉
  • Jabón de manos: Desinfectante para antes de cada comida
  • Botella de agua: Para llevar dos litros, una o dos o camel back
  • Tabletas purificadoras de agua: Imprescindible para evitarse disgustos estomacales
  • Kit de Emergencia: Diamox, paracetamol, Aspirina, Strepsils, anti diarrea, ibuprofeno…
  • Saco de dormir: Uno caliente para temperaturas a -10°C si vas en época de frío
  • Cámara de fotos: Recomendaría más una compacta o sin espejo, por el peso a llevar
Leer:  Relato de un viaje a Indonesia

Acerca del dinero, recomendamos llevar unos 40,000 NPR en metálico para el itinerario común. Con eso es suficiente para comida, snacks y bebidas durante el trekking, teniendo en cuenta que cuanto más alto estés, más caras son las cosas.

Puedes comprar en Amazon el equipamiento más técnico:

Espero que os hayan gustado mis consejos y recomendaciones para hacer el viaje al Campo Base del Everest y si quieres consultar más información, puedes hacerlo en la página de turismo de Nepal o directamente, pregúntame en los comentarios!

Monasterio de Tengboche

Monasterio de Tengboche, parada habitual de quienes van a escalar el Everest

Ama Dablam en Nepal

Ama Dablam, montaña de 6,812m

Banderas budistas de camino al campo base del Everest

Banderas budistas de camino al campo base del Everest

Campo base del Everest

Campo base del Everest

Valle de Pheriche

Valle de Pheriche, ya de vuelta del Campo Base

Check the English version of this article in Happy Wanderlust: Everest Base Camp Trek Tips & Advice

También te puede interesar leer: