Acaban de anunciar los ganadores del World Press Photo of the Year de este año, uno de los premios más importantes dentro del fotoperiodismo a nivel mundial.

En esta edición han participado 5.247 fotógrafos de 124 nacionalidades distintas, mostrando más de 100.000 fotografías. Este es el trabajo de varios de los ganadores y finalistas, imágenes que reflejan historias humanas que merece la pena conocer..

El ganador absoluto ha sido el español Samuel Aranda, con esta conmovedora fotografía de una mujer consolando a un herido durante las protestas contra el presidente Saleh en Sanaa, Yemen, el 15 de octubre de 2011.

World Press Photo 2012 ganador absolutoLa World Press Photo of the Year 2012, tomada por Samuel Aranda (The New York Times)

La ganadora en la categoría de historias de asuntos contemporáneos ha sido la estadounidense Stephanie Sinclair, con esta fotografía de Tahani, casada con Majed a los 6 años cuando él tenía 25. Aparece posando con su antigua compañera de clase Ghada en Hajjah, Yemen, el 10 de junio de 2010. Casi la mitad de las mujeres en Yemen son casadas siendo solo niñas.

World Press Photo 2012 ganador historias contemporaneasLa mejor historia contemporánea, tomada por Stephanie Sinclair (VII Photo Agency/National Geographic Magazine)

El segundo premio en la categoría de vida diaria ha sido para el noruego Johnny Haglund, con esta fotografía de una chica pescando en el río Congo, a las afueras de la ciudad de Kisangani en la República del Congo, el 27 de abril de 2011. Sujeta el pez con la boca, una practica habitual para evitar que se le escape de las manos.

Leer:  Ganadores del National Geographic Traveler Photo Contest 2012

World Press Photo 2012 finalista vida diariaFinalista en vida diaria, tomada por Johnny Haglund

El ganador en la categoría de historias de la naturaleza ha sido el sudafricano Brent Stirton, con esta impactante fotografía de un rinoceronte hembra que sobrevivió al ataque de unos cazadores furtivos, que le arrancaron el cuerno con una motosierra en la Tugela Private Game Reserve de Sudáfrica, el 9 de noviembre de 2010.

World Press Photo 2012 ganadora historias naturalezaGanadora en historias de la naturaleza, tomada por Brent Stirton (Reportage Betty Images/National Geographic Magazine)

El segundo premio dentro de arte y entretenimiento se lo llevó el francés Vincent Boisot, con esta fotografía de una modelo posando junto con un sastre en el centro de Dakar, Senegal, el 9 de julio de 2011. Viste una creación del diseñador Yolande Mancini, que participa en la novena edición de la semana de la moda de Dakar.

World Press Photo 2012 finalista artes entretenimientoFinalista en arte y entretenimiento, tomada por Vincent Boisot (Riva Press/Le Figaro Magazine)

El primer premio dentro de la categoría de gente en las noticias ha sido para el japonés Yasuyoshi Chiba, con esta instantánea de Chieko Matsukawa enseñando el certificado escolar de su hija, encontrado en las ruinas de la ciudad de Higashimatsushima tras el seísmo en Japón, el 3 de abril de 2011.

World Press Photo 2012 ganadora gente noticiasGanadora en gente y noticias, tomada por Yasuyoshi Chiba (AFP)

El segundo premio en la categoría de deportes se lo ha llevado el irlandés Ray McManus, con esta fotografía tomada en un partido de rugby entre los Old Belvedere y los Blackrock en Dublín, Irlanda, el 5 de febrero de 2011.

World Press Photo 2012 finalista deportesFinalista en deportes, tomada por Ray McManus (Sportsfile)

También han sido premiados el mexicano Pedro Pardo y el español Joan Costa entre otros fotógrafos de gran nivel.

Leer:  Las 10 Mejores Fotos de Vida Salvaje del Año

Podéis ver la galería completa desde aquí: World Press Photo 2012 Winners

También te puede interesar leer: