Acaban de publicar los ganadores del World Press Photo 2013, premio a los mejores fotoperiodistas del año pasado. En esta edición han participado un total de 5.666 fotógrafos de 124 nacionalidades diferentes y más de 100.000 imágenes.

Muchas imágenes duras y tristes como reflejo de la realidad que vivimos, con infinidad de conflictos en todo el mundo. Alguna más amable, como queriendo demostrar que no todo está perdido.. sea como sea, geniales fotografías:

Primer premio en la categoría de noticias generales para el argentino Rodrigo Abd con este retrato de Aida. La mujer llora mientras se recupera de sus heridas, tras el fallecimiento de su marido y dos hijos en Siria.

Lágrimas en Siria, foto de Rodrigo Abd

Wei Seng Chen ha sido el fotógrafo ganador en la categoría de deportes, con esta imagen congelada de un jinete en la carrera de toros de Pacu Jawi en Batu Sangkar, Indonesia.

Carrera de toros en IndonesiaCarrera de toros en Indonesia, foto de Wei Seng Chen

La italiana Mirella cuida de su esposo Luigi, gravemente enfermo de Alzheimer, genial fotografía de Fausto Podavini. Primer premio en la categoría de vida diaria.

MirellaMirella, foto de Fausto Podavini

Segundo premio en vida diaria para Soren Bidstrup, con una imagen realmente curiosa: el sueño de una madre y sus hijos durante sus vacaciones de verano en Italia.

Sueño en las vacaciones de veranoSueño en las vacaciones de verano, foto de Soren Bidstrup

Segundo premio en la categoría de naturaleza para esta imagen del mono Mimin, entrenado para entretener a los conductores durante los atascos en Java Central, Indonesia. Obra de Ali Lutfi.

Leer:  La diversidad cultural retratada por Eric Lafforgue

El mono MiminEl mono Mimin, foto de Ali Lutfi

El primer premio en la categoría de deportes ha sido para el danés Jan Grarup, con esta imagen tomada en Mogadishu (Somalia) durante un partido de baloncesto femenino. La Asociación de Baloncesto paga a guardas armados para proteger a las mujeres que han sido varias veces amenazadas por radicales islamistas.

Baloncesto femenino en SomaliaBaloncesto femenino en Somalia, foto de Jan Grarup

Las protestas en España también han tenido su lugar en el concurso con esta fotografía tomada en Barcelona por Emilio Morenatti. La dueña de la tienda llora desconsolada al ver su escaparate roto.

Manifestación en BarcelonaManifestación en Barcelona, foto de Emilio Morenatti

El ganador absoluto del premio al mejor fotoperiodista del año se lo ha llevado el sueco Paul Hansen con esta terrible foto tomada en Gaza, donde dos niños perdieron la vida tras un ataque del ejercito israelí.

Foto ganadora World Press Photo 2013World Press Photo of the Year 2013, foto de Paul Hansen

El tercer premio en la categoría de retratos se lo llevo Ilona Szwarc con esta inquietante foto de Kayla, posando con su muñeca “American Girl”, hecha a semejanza de su dueña.

Retrato American GirlAmerican Girl, foto de Ilona Szwarc

Un concurso de gran nivel donde el mensaje que se quiere trasmitir con cada imagen cobra mayor importancia si cabe.

También te puede interesar leer: