En mayo de 2008 estuve una semana de viaje por Jordania, pequeño país de Oriente Medio. Un destino atractivo principalmente por la maravillosa Petra, capital del antiguo reino nabateo y un impresionante enclave arqueológico.

También son destacables la ciudad de Jerash con sus ruinas romanas, Umm Qais desde donde poder avistar los Altos del Golán y el Mar de Galilea, el desierto de Wadi Rum y poder experimentar un baño en el Mar Muerto.

Estas son algunas de las fotografías que allí tomé, empezando por El Tesoro de Petra, posiblemente la imagen más reconocida de Jordania gracias a la película de Indiana Jones. Descubrirlo realmente sorprende, ya que vas andando por el interior de un estrecho cañon cuando de repente se abre y te lo encuentras..

El Tesoro de PetraEl Tesoro de Petra, fotografía de Joseba Umbelina

Después de El Tesoro están las ruinas de la ciudad, donde conviene emplear al menos un día completo ya que merecen la pena. También resulta espectacular El Monasterio, otra edificación escarbada en la roca a la que se accede tras subir un largo camino de escaleras y desde donde se obtienen unas vistas impresionantes de las montañas.

También visité Jerash, Gerasa en castellano, que es el nombre de una antigua ciudad de la Decápolis romana, donde se pueden encontrar las ruinas romanas mejor conservadas de Oriente Próximo.

Teatro Jerash DecapolisTeatro romano en Jerash, fotografía de Joseba Umbelina

Templo Artemisa JerashColumnas al cielo en el templo de Artemisa, fotografía de Joseba Umbelina

Bonitas las vistas del valle Wadi Mujib, que es una profunda garganta que termina en el Mar Muerto a 410 metros de profundidad y que forma parte de la Reserva Natural de Mujib.

Leer:  Festival Sing-sing en Papúa Nueva Guinea

Garganta Wadi MujibLa gargante de Wadi Mujib, fotografía de Joseba Umbelina

En la ciudad de Madaba está la iglesia ortodoxa griega de San Jorge, donde se encuentra el mapa de Madaba, mosaico bizantino que representa el mapa más antiguo de Jerusalén, la Tierra Santa y el Delta del Nilo.

Iglesia San Jorge MadabaIglesia de San Jorge en Madaba, fotografía de Joseba Umbelina

Para terminar el viaje pasamos un día en el desierto de Wadi Rum, también conocido como el Valle de la Luna, región montañosa formada por granito y arenisca localizada en el sur de Jordania.

Desierto Wadi RumEl desierto de Wadi Rum, fotografía de Joseba Umbelina

Qué ver en Jordania: Petra, Jerash, Wadi Rum.
Qué hacer en Jordania: senderismo, bañarse en el Mar Muerto
Cómo viajar a Jordania: por avión con la Royal Jordanian.

También te puede interesar leer: