Las Bardenas Reales son el desierto más grande de Europa con unas 42.000 hectáreas en la gran depresión del Valle del Ebro, encontrándose la mayor parte en Navarra y el resto en Zaragoza.

Su seco clima es interrumpido por lluvias torrenciales esporádicas, que junto con el fuerte viento del cierzo han ido esculpiendo las montañas hasta conseguir ese aspecto tan singular que se puede apreciar en las fotos. Bonito y muy original paisaje de un lugar que merece la pena visitar 😉

Montaña esculpida por el aire en las Bardenas Reales

Rocas en las Bardenas Reales

Bardenas

Se pueden encontrar tres zonas bien diferenciadas en el Parque Natural: La Bardena Blanca es la que más se parece a un desierto tradicional, terreno de color blanco debido a la sal de la tierra. Luego tenemos El Plano, la meseta por donde para el río Aragón. Y finalmente está la Bardena Negra con su característica tierra negra y varios acantilados.

Formaciones rocosas en las Bardenas Reales

Figura de roca

Las Bardenas Reales

Camino desértico en las Bardenas Reales

Rebaño de ovejas en las Bardenas Reales

Rebaño de ovejas en el parque

El inicio del parque señalizado

El inicio del parque señalizado

Cielo azul sobre las Bardenas Reales

Cielo azul sobre las Bardenas Reales

Finalmente este es un video de un chico francés que nos descubre el lugar montado en su bicicleta:

En lugar ha sido utilizado para filmar la sexta temporada de la famosa seria Juego de Tronos. Aparece en los primeros episodios como la tierra original de los Dothraki. Muy espectacular ver dragones volar en estas tierras 😉

Cómo llegar a las Bardenas Reales: La mayor ciudad cercana es Pamplona, que dispone de aeropuerto nacional y se encuentra a unos 100km del parque. Desde allí, lo mejor es alquilar un coche, dirigirte hacia Arguedas, coger la N-134 hacia el sur y tras 3km deberías estar allí.

Leer:  Monte Cervino, Matterhorn: La Montaña Más Bella de Europa

Cómo moverse por las Bardenas Reales: Puedes usar coche, 4×4, bicicleta o sencillamente caminar por el parque. Recomendamos visitar el centro de información antes de nada.

Dónde alojarse en las Bardenas Reales: Hay varios lugares cercanos donde alojarse, sin grandes lujos pero buenos hostales. Aquí podéis ver algunos de ellos:



Booking.com

Dónde están las Bardenas Reales: Este es un mapa turístico de la zona donde se muestra en centro de información. Podéis hacer click para verlo en grande.

Mapa de las Bardenas Reales

Mapa de las Bardenas Reales

Más información sobre las Bardenas Reales en la página oficial de Turismo de Navarra.

Check the English version of this page in Happy Wanderlust: Bardenas Reales: The Largest Desert of Europe in Spain

También te puede interesar leer: