La depresión de Danakil es una inhóspita región con temperaturas de hasta 60°C, estanques ácidos, azufre y una gran actividad volcánica. Ha sido definido por National Geographic como el lugar más cruel de la Tierra y no les falta razón..

Esta árida región abarca los países de Eritrea, Yibuti y Etiopía, al noroeste del Cuerno de Africa. La compone un duro paisaje donde destaca el volcán Erta Ale con su espectacular lago de lava:

Lago de lava del volcán Erta AleLago de lava del volcán Erta Ale, Etiopía, foto de George Steinmetz

Hornitos de lava en el Erta AleHornitos de lava en el Erta Ale, foto de Tom Pfeiffer

Al noroeste del Erta Ale se encuentra el cráter del volcán Dallol, con gran cantidad de fuentes termales que sufren la influencia del azufre y el óxido de hierro. El agua surge de la condensación de los gases calientes que emergen de las cámaras magmáticas y adquiere ese color vivo por el azufre y las algas.

Cuando el agua se evapora, las sales y minerales forman esa corteza tan singular que llevó a los nativos a llamar al lugar Dallol, que significa disolución o desintegración.

Cráter del volcán DallolCráter del volcán Dallol, Etiopía, foto de Carsten Peter

Estanques ácidos del volcán DallolEstanques ácidos del volcán Dallol, Etiopía, foto de Hervé Sthioul

La etnia de los Afar habita la región desde largo tiempo. Son un pueblo orgulloso con su propio idioma y tradiciones que se transmiten de generación en generación a través de danzas y cánticos.

Los Afar se dedican principalmente a la ganadería y la recogida de sal en los lagos de la región, que transportan a las minas de Danakil en caravanas de camellos.

Caravana de camellos sobre lago de salCaravana de camellos sobre un lago de sal, foto de Tom Pfeiffer

Mujer de la etnia Afar en DanakilMujer de la etnia Afar en Danakil, foto de Eric Lafforgue

Admirar en persona ese inverosímil paisaje, conocer a los Afar, acampar en las faldas del volcán Erta Ale y contemplar su lago de lava en la noche tiene que ser algo impresionante.. es por eso que está en mi lista de futuros viajes.

Leer:  Fotos de un viaje a Tanzania de 14 días

Os dejo con el resto de fotografías de Danakil y la depresión de Afar:

Aguas termales Lago AbbeAguas termales cerca del Lago Abbe, foto de George Steinmetz

DanakilPiscinas de azufre en Danakil, foto de George Steinmetz

Lago AssalLago Assal en Yibuti, foto de George Steinmetz

El punto más bajo de AfricaLago Assal, el punto más bajo de Africa a 156m bajo el mar, foto de George Steinmetz

Las tierras inhóspitas de DanakilLas tierras inhóspitas de Danakil, foto de Michael Melford

Erta Ale en DanakilCaldera volcánica del Erta Alte, foto de Tom Pfeiffer

Este es un bonito video del volcán y la depresión de Danakil:

Actualización en 2016: Es un lugar que tuve la suerte de visitar personalmente en 2014 y puede decir que es lo más espectacular que he visto en mi vida. Estar a unos pocos metros del lago de lava es algo que no se olvida!

Cómo llegar a Danakil: Hay varias agencias locales e internationales (también en España) que organizan viajes para visitar el Erta Ale y Dallol, partiendo desde Addis Ababa, la capital de Etiopía. En este caso creo que es la mejor opción debido a lo aislado del lugar.

Dónde alojarse en Danakil: No hay más opción de acampada libre. El día antes de visitar el volcán, se suele pernoctar en un pequeño pueblo cercano, durmiendo al raso 😉

Cómo moverse por Danakil: Usar un 4×4 es la mejor opción y asegúrate que tenga ruedas de repuesto porque le terreno es muy duro.

Cuándo es la mejor época para visitar Danakil: Debido a las altísimas temperaturas y que se encuentras en una zona bastante inhóspita, el mejor mes para visitarlo es Diciembre. Y aún así, prepárate para pasar mucho calor.

Leer:  Isla de Jeju: Paraíso Natural en Corea del Sur

Dónde está Danakil: Aquí os dejamos un mapa de la región, podéis hacer click para verlo más grande.

Mapa de Danakil

Mapa de Danakil

Check the English version of this page in Happy Wanderlust: Danakil: The Hell on Earth in Ethiopia

También te puede interesar leer: