Cinque Terre es una región de la costa noroeste italiana, de la provincia de La Spezia y bañada por las aguas del mar de Liguria. Su nombre, Cinco Tierras en castellano, hace referencia a sus cinco pueblos: Manarola, Vernazza, Monterosso, Riomaggiore y Corniglia.

Se trata de un lugar de gran belleza natural, localizado dentro del Parco Nazionale delle Cinque Terre, declarado Patrominio de la Humanidad en el año 1997. Sus bonitos acantilados, calas, playas y contar con algunos de los pueblos con más encanto de Italia, lo convierten en un destino de viaje realmente interesante.

Cinque Terre

Cinque Terre, Cinco Tierras de Italia, foto de Paul Hogie

Manarola es quizás el pueblo más bonito de los cinco, con sus casas de colores apiladas de forma escalonada. Pasear por sus estrechas calles, degustar la comida local en sus buenos restaurantes o poder bañarse es una piscina natural con aguas de color turquesa, son sus grandes atractivos. También puedes visitar la iglesia gótica de San Lorenzo, recomendamos comer en el restaurante Trattoria dal Billy y si os apetece, visitar el Museo dello Sciacchetrá.

Manarola

Puerto de Manarola

Transportando racimos de uva en Manarola

Transportando racimos de uva en Manarola

Monterosso es el pueblo más al norte de los cinco y es el más preparado para el turismo, disponiendo de más hoteles y servicios en general. Ademas, en él se pueden encontrar las playas más extensas de la región. Puedes visitar la iglesia de San Giovanni Battista, Convento de los Capuchinos,Oratorio de Confraternita dei Neri o el curioso Centro de Salinización de Anchoas.

Monterosso

Monterosso, foto de Federico

Calle de Monterosso con bicicletas aparcadas

Calle de Monterosso con bicicletas aparcadas

Playa de Monterosso

Playa de Monterosso

Vernazza es un pueblo de estilo pesquero tradicional, donde destacan su plaza principal llamada Piazza Marconi, la Iglesia de Santa Margarita de Antioquia de estilo gótico y el Castillo de Doria y Belforte.

Vernazza

Vernazza, foto de autor desconocido

Piazza Marconi en Vernazza

Piazza Marconi en Vernazza

Iglesia de Santa Margarita de Antiochia

Iglesia de Santa Margarita de Antiochia en Vernazza

Corniglia es el más pequeño de los pueblos y el único que no dispone de acceso directo al mar, al estar localizado en una colina a unos 100 metros de altura. Sin embargo, a través de él se puede llegar a alguna de las calas más bellas de Cinque Terre. Relajarte en la plaza de Largo Taragio, tomar una refrescante limonada en el Bar Matteo, un helado en la Gelateria di Alberto o comprar delicioso queso italiano en la itinerante furgoneta/tienda Alimentari Lisa.

Corniglia

Corniglia, foto de Betsy and Brett

Paisaje alrededor de Corniglia

Paisaje alrededor de Corniglia

Tienda de alimentos en Corniglia

Tienda de alimentos en Corniglia

Riomaggiore es el pueblo que se encuentra más al sur y por lo tanto más cerca de La Spezia. Destacable su centro histórico que data del siglo XIII, así como la Iglesia de San Juan Bautista y el Castillo de Cerricó. Se trata de un lugar más tranquilo que Vernazza o Manarola y quizás más genuino. Recomendamos degustar pescado fresco en el restaurante Il Pescato Cucinato.

Riomaggiore

Riomaggiore, foto de Svein-Magne Tunli

Embarcadero en Riomaggiore

Embarcadero en Riomaggiore

Mural de azulejos en Riomaggiore

Mural de azulejos en Riomaggiore

Este es un bonito video de la zona que os recomendamos ver:

Creo que puede ser el lugar ideal para una escapada de fin de semana en primavera 😉

Cómo llegar a Cinque Terre: La mejor forma es en tren siguiendo la ruta Pisa-Génova hasta La Spezia, por carretera tomar la salida Carrodano-Levanto y seguir la SS1 dirección Pignone, en avión los aeropuertos más próximos son los de Pisa y Génova.

Cómo moverse por Cinque Terre: No está permitido el uso de coches para los no residentes, por lo que la mejor opción puede ser moverse a pie, haciendo uso de la red de caminos que une los cinco pueblos, o en bicicleta. También es posible el desplazamiento por barco.

Qué hacer en Cinque Terre: Degustar su cocina tradicional donde el pescado es el protagonista, probar el vino de la región, admirar la belleza de sus paisajes caminando por sus senderos, disfrutar del sol en sus playas y calas de agua cristalina..

Tarjeta Cinque Terre: Desde 2001 es posible obtener la Cinque Terre Card en los distintos Centros de Bienvenida. Con esta tarjeta se tiene acceso a distintos servicios como la entrada a los parques, uso de la linea de autobuses y wifi por unos 30 euros.

Dónde alojarse en Cinque Terre: La oferta es bastante amplia pudiendo encontrar lugares más económicos o más lujosos. Aquí os dejamos algunas ofertas de hoteles, hostales y bed & breakfast:



Booking.com

Dónde está Cinque Terre: En este mapa podéis consultar la localización de los cinco pueblos. Podéis hacer click para verlo más grande.

Mapa de Cinque Terre

Mapa de Cinque Terre

Más información en la página oficial de turismo: http://www.parconazionale5terre.it

Check the English version of this page in Happy Wanderlust: Cinque Terre: The 5 Most Charming Villages in Italy

También te puede interesar leer: